Tratamiento legal del comercio electrónico en Venezuela

Comercio electrónico


La legislación venezolana define el Comercio Electrónico como el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios. (Ley para la defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Capítulo V, Artículo 31, 2010).

Según el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico (2008), es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto, no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Por otra parte, Pérez (2012) establece una definición más sencilla y directa, precisa al comercio electrónico como aquel intercambio financiero que se realiza a través de la red, entre sujetos que pueden estar a una gran distancia física y que se materializa generalmente por medios de pago electrónicos.

Bajo otra perspectiva, Peinado (2011), citando a Iriarte (2008), detalla al comercio electrónico como la adquisición de un bien o un servicio, que utiliza los medios electrónicos tanto para alguna parte o todo el proceso del acto de comercio. Dentro del mismo contexto, Bermejo (2008) delimita al comercio electrónico como cualquier modo de transacción o intercambio de información con contenido comercial, en la que las partes se comunican utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.


Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela


Finalmente, la autora de la presente investigación explica al fenómeno como conjunto de actividades de negocios en línea, que incluye explicar a los consumidores acerca de productos y servicios, siendo un mecanismo para la compra de los mismos. El comercio electrónico engrana la selección y la compra en línea. Del mismo modo, busca el mejoramiento constante en los procesos organizacionales como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones, permitiéndoles ser más eficientes o flexibles.


Los mejores 12 Tipos de comercio electrónico y Modelos de negocios ...


Tipos de comercios electrónicos según el modelo de negocio

Son diversos los tipos de comercio electrónico que existen y que le permiten tanto a las empresas como a los usuarios, la compra y venta de productos; estos dependerán diversos factores como: venta, publicidad, intermediarios, que determinarán el tipo de comercio electrónico a implementar. Ahora bien, Rappa (2002, citado en Alonso 2004) define los tipos de comercio electrónicos según el modelo de negocios analizados. Es una de las clasificaciones más exhaustivas que se pueden conseguir dentro de la literatura, a su vez implica una sub -clasificación basada en puntos estratégicos del mercadeo como las ventas, la publicidad y los intermediarios.

Así mismo, Landáez (2009), define diferentes tipos de comercio electrónico, clasificados estos, según sea el tipo de operación o las partes intervinientes dentro de la operación a realizar. Entre los principales tipos menciona los consumidores electrónicos, el gobierno electrónico, los diferentes tipos de plataformas mencionando entre estas las que se basan en Empresa-Consumidor, Consumidor-Consumidor, Empresa-Empresa, Consumidor-Empresa; así como también, las tiendas virtuales y los centros comerciales virtuales.

De igual forma Rodríguez (2004), establece las áreas de alcance o mercados de E-Commerce (Comercio electrónico) que dichos servicios pretenden abarcar al implementar esta modalidad dentro de la empresa, igualmente, establece el comercio directo y el indirecto. Entendiendo el primero como aquel donde el bien o servicio se recibe inmediatamente a través del medio electrónico, y el segundo aquel que se recibe después de un lapso y donde para entregar el bien o servicio requiere ir a un mundo de “átomos”.

De acuerdo con la autora de la presente investigación, es relevante para cualquier organización conocer el modelo de negocio a implementar para de esta manera profundizar   en sus funciones, obligaciones, derechos, pero al mismo tiempo saber todas las implicaciones legales que les pueda representar el hacer uso de los espacios digitales para realizar la venta o compra de algún producto o servicio.   En este aspecto Alonso (2004), conceptualiza tres grandes modelos de negocios basados en las ventas, publicidad e intermediación subdividiéndolas de la siguiente manera:













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